Universe Asset Management


Máxima simplicidad al invertir
Desafiamos el status quo entregando a los inversores
conocimiento simple y claro


¿Quiénes somos?

Somos Universe AM, la primera gestora de fondos de inversión española centrada en la gestión pasiva y en la investigación financiera. Una gestora joven fundada por asesores expertos con gran experiencia y amplio conocimiento en finanzas.

¿Por qué nos llamamos Universe? Porque el universo es un espacio abierto que nos inspira a tomar decisiones de una forma más amplia, más efectiva. Así, donde las gestoras de inversión terminan ahí comienza Universe AM a abrir diferentes aproximaciones, a pensar y concebir nuevos caminos. El resultado es: gestión activa y pasiva perfeccionada.

Sabemos que España no ha sido el mejor país para desarrollar ideas nuevas en el mundo de la gestión de inversiones, pero a partir de ahora esto tiene que cambiar. Es necesario reflexionar y ser eficaces en todas las actividades, sin excepción. Universe AM surge para personas que quieren opciones más productivas, que piensan que puede haber algo diferente, algo mejor. diferente, algo mejor.


¿Qué hacemos?

Ayudamos a inversores inteligentes y curiosos a que cuestionen las prácticas profesionales actuales y sus resultados, con el fin de que aprendan y formen un criterio sólido propio que puedan implementar para disfrutar de un planteamiento más eficaz al invertir. Nos dirigimos a inversores que contrastan la información y no han perdido el pensamiento crítico.

Invertir en la estrategia donde tengas la convicción de contar con la mayor probabilidad de éxito, sabiendo que estás haciendo lo mejor con tu dinero, es un tesoro. La seguridad está en el conocimiento útil, en saber por qué suceden las cosas, nada es tan rupturista como esto. Llegar aquí es un proceso en el que Universe AM te va a ayudar.

Hay mucho que entender en profundidad. La solidez descansa en la combinación de la teoría y la evidencia de los datos. Sin esta convicción, al menor contratiempo, vuelves a escuchar cantos de sirenas.

Universe AM te aporta la claridad y tranquilidad interior que necesitas cuando más la necesitas -tanto en los malos momentos como en los muy buenos- todo cimentado en la vanguardia de la investigación.


Nuestra filosofía de inversión

Se construye sobre tres principios:

  1. La inversión es una maratón. Somos inversores a larguísimo plazo, aunque no nos demos cuenta. Somos inversores hasta que gastamos nuestro ahorro acumulado, muchas veces, por encima de los 65 años, o más si lo transmitimos en herencia y eso independientemente de que rotemos, o no, nuestra cartera.
  2. Las estrategias de inversión trabajan por acumulación, tanto de pequeños errores como de pequeños aciertos continuos. Este principio es la consecuencia de reconocer que predecir la evolución de los mercados financieros es una actividad costosa y extremadamente difícil. Al admitir esto se abre un mundo de nuevas posibilidades.
  3. Practicamos lo que enseñamos e invertimos nuestro dinero y el de nuestra familia en nuestros fondos..

Nuestro mensaje

  1. Universe AM aplica el criterio: máxima simplicidad al invertir.

    Desafiamos el status quo entregando a los inversores conocimiento simple y claro. Proponemos un proceso preciso y transparente que va directo al núcleo de las inversiones:

    • El 100% de los inversores puede entender rápidamente y aplicar por sí mismos.
    • Nos hace independientes para decidir o no, seguir los consejos de la industria financiera (personal o virtual).
    • Aumenta la rentabilidad del 90% de los inversores.
    • Comisiones anuales entre 0,25% y 0,35%.
    • Riguroso. Invierte en la cartera de mercado, como recomienda la literatura académica.
    • Cuenta con las estimaciones futuras de rentabilidad y de riesgo más sólidas y fiables (algo muy apreciado por los inversores profesionales).
    • Ofrece la mayor seguridad de alcanzar una jubilación correcta y maximizar la herencia que transmitirás a tus hijos.
    • Cambia el estrés por conocimiento y tiempo libre para dedicar a la familia, amigos o aficio-nes.
    • Mejora nuestra calidad de vida. Permite disfrutar, en todo momento, de la tranquilidad de estar haciendo las cosas bastante bien.

    Si miras esta propuesta superficialmente parece un mensaje más, pero si la miras en profundidad soluciona, durante toda tu vida como inversor, los problemas de rentabilidades mediocres, estrés, inseguridad, dolores de cabeza y erradica los errores graves.

    Una estrategia con tan grandes beneficios y para siempre solo puede ser muy simple, tan simple que para algunos inversores es difícil de aceptar.


  2. Universe AM aplica el criterio: nivel de riesgo óptimo dinámico. Para ello hemos desarrollado el modelo DoR -Dynamic optimal Risk-.

    DoR aplicado a la gestión pasiva lleva a ahorrarte los costes de gestión (por pequeños que sean).

    DoR lleva a la gestión activa a alcanzar su máximo potencial. En el largo plazo, estimamos una rentabilidad anual adicional de entre un 0,25% y un 1,5%.


Nuestros productos

  1. La gama de fondos de inversión y de pensiones GDP.

    Vamos directos al núcleo de las inversiones. El núcleo es la cartera formada por todos los activos fi-nancieros del mundo. Tiene ya nombre y apellidos, se denomina: la cartera de mercado. Actualmente está formada por 1/3 en acciones, otro 1/3 en bonos corporativos y otro 1/3 en bonos del gobierno. Vamos a conocerla:

    • Desde el punto de vista teórico, ofrece la máxima diversificación y está en la primera página de los libros de teoría financiera: “Invertir en la cartera de mercado es óptimo”.
    • Desde el punto de vista empírico, su rentabilidad anual durante los últimos 20 años (1999-2019) ha sido del 4 %. La media los fondos de inversión españoles ha obtenido tan sólo un 1,5 % y los planes de pensiones un 2 %. ¡Mucha diferencia!.

    Universe AM muestra la importancia de esta estrategia y hace operativa tu inversión de la forma más eficiente (al menor coste y con una fiscalidad óptima).

    Características de los fondos de inversión y de pensiones GDP:

    • Menos es más. Con tres fondos de inversión o dos de pensiones muy diversifica-dos y con comisiones muy bajas, basta.
    • Para todos los inversores: noveles, expertos, particulares y profesionales (gran-des y pequeños).
    • Sin mínimos de inversión ni costes de entrada o salida.
    • Son fondos de inversión españoles que en general, son más baratos que los ETFs y cuentan con todas las ventajas fiscales (los ETFs no las tienen para las personas físicas). No hace falta continuar pagando a gestoras extranjeras por cosas que en España se pueden hacer perfectamente.
    • Los activos de los fondos ponderan en función del PIB en lugar de capitalización. Esto da lugar a carteras más equilibradas que replican más fielmente la economía mundial.
    • Máxima liquidez de los activos que componen los fondos.
    • Gestión pasiva. Discrecionalidad cero en la gestión. La reponderación de los activos de los fondos se hace una vez al año, en el mes de abril, en función de criterios objetivos: los datos del PIB publicados por el FMI. La reponderación de las carteras se hace una vez al año, alrededor del mes de abril, en función de criterios objetivos: los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y de la Federación Mundial de Mercados (WFE).

  2. La gama de fondos DoR.

    Una estrategia sofisticada

    Consiste en aplicar el modelo matemático DoR que determina en todo momento el nivel de ries-go óptimo de la cartera y consiste en reponderar dinámicamente los pesos de los activos al ritmo de las pérdidas y ganancias acumuladas. Esta lógica genera pequeños aciertos continuos que conducen a maximizar la rentabilidad final de la cartera.

    Estas pequeñas y constantes correcciones en el riesgo de la cartera marca la diferencia. Evitan dos errores humanos clásicos: la sobre-reacción y la infra-reacción a los acontecimientos.

    Esta es una propuesta dirigida a aquellos inversores que de verdad les gusta la gestión de inversiones.


  3. Investigación a la vanguardia.

    Actualmente estamos experimentando acerca del impacto de la formación y la práctica del mindfulness en la toma de decisiones estratégicas y en la predicción de los precios de los activos financieros.


  4. Asesoramiento.

    En el área de asesoramiento y consultoría de inversiones (como Serfiex) contamos con más de 20 años de experiencia. Clientes muy satisfechos. Ningún cliente perdido en 20 años, reconocimiento explícito por parte de la DGSFP y más de 500 millones de euros asesorados.


  5. Herramientas digitales, útiles y originales.

    • Do It Yourself Portfolio, nuestra herramienta visual con la que podrás construir tú mismo tu cartera sin pagar nada. Esta es la solución más sencilla y fiable al problema de construcción de una cartera personalizada. La clave fue simplificar el problema y utilizar datos sólidos.

      Para muchos inversores los pesos de la cartera de mercado son una buena elección pero para aquellos otros que deseen modificarlos y personalizar su cartera, porque sean muy jóvenes o muy mayores o confíen mucho en sus expectativas o por cual-quier otra razón, hemos desarrollado Do it yourself Portfolio.

    • Riskco Portfolio, nuestra app de gestión de inversiones para monitorizar y analizar tus carteras de forma profesional.

"Ahora que ya conoces nuestra filosofía de inversión,
invertir con Universe AM debería ser obvio.
tú decides”

Fundadores y Directores

Fundadores de Serfiex, SA. Empresa líder en Risk Management y ALM en España desde 1993.



RAFAEL GARCÍA ROMERO


JOSÉ DIEGO ALARCÓN
Consejo asesor


ANTONIO CABRALES GOITIA
Catedrático de Economía University College London.
Vicepresidente Asociación Europea de Economía.

in


SANTIAGO FERNÁNDEZ VALBUENA
Vicepresidente EBN Banco.
Anteriormente Presidente Teléfonica Latinoamérica.

in
Universe
ABOUT US?
Próximos cursos
Contacta con nosotros
Send us your comments

Universe AM
Street Almagro, 26
28010
Madrid

 (+34) 913 190 347