Universe Asset Management


Universe AM es la primera gestora de inversión de fondos española centrada en gestión pasiva y en la investigación financiera.

Universe parte de reconocer el hecho de que muchos de nosotros somos inversores a larguísimo plazo aunque no nos demos cuenta. Somos inversores hasta el momento en que gastamos nuestro ahorro acumulado, muchas veces, por encima de los 65 años, o más si lo transmitimos en herencia y eso independientemente de que rotemos, o no, nuestra cartera. No debemos confundir, y sucede muy a menudo, el plazo de la inversión con el plazo del inversor.

La inversión es una maratón, no son múltiples carreras de 100 metros consecutivas. ¡Las finanzas trabajan por acumulación tanto de pequeños errores como de pequeños aciertos!

La estrategia que elimina los pequeños errores continuos consiste en diversificar mucho, pagar muy poco y dedicar nuestro tiempo a nuestra familia y amigos.

La estrategia que aprovecha los pequeños aciertos continuos consiste en aplicar el modelo DoR -Dynamic optimal Risk- que rebalancea los activos de la cartera al ritmo de sus pérdidas y ganancias acumuladas. Esta lógica conduce a maximizar la rentabilidad final de la cartera.

En Universe no inviertes en un gestor. Ni en una gran marca internacional.
Inviertes en un concepto: una decisión más sólida y fiable a largo plazo.

Nuestra filosofía de inversión gira en torno a tres ejes:

  1. Proponemos la estrategia de inversión más sencilla y efectiva..
  2. Investigamos. Todo es mejorable.
  3. Estamos en la era digital: aportamos herramientas útiles y originales.

1. Proponemos la estrategia de inversión más sencilla y efectiva.

Una estrategia que invierte en activos de todo el mundo, actualmente 1/3 en acciones, otro 1/3 en bonos corporativos y otro 1/3 en bonos del gobierno y solo paga comisiones de un 0,3% anual.

Esta estrategia no es un invento de Universe AM. Está en la primera página de los libros de teoría financiera: “Invertir en la cartera de mercado, la formada por todos los inversores del mundo, es óptimo”.

Universe AM va a mostrar la importancia de esta estrategia y va a hacer operativa su inversión de la forma más eficiente, al menor coste y con una fiscalidad óptima:

  • Máxima simplicidad. Menos es más. Con tres fondos basta.
  • Fondos españoles que en general, cuando se consideran todos los costes, son más baratos que los etfs y cuentan con todas las ventajas fiscales (los etfs no las tienen para las personas físicas). No hace falta seguir pagando a gestoras extranjeras por cosas que se pueden hacer aquí bastante bien.
  • Los activos de los fondos ponderan en función del PIB en lugar de capitalización. Esto da lugar a carteras más equilibradas que replican más fielmente la economía mundial.
  • Discrecionalidad cero. La reponderación se hace una vez al año en función de criterios objetivos: los nuevos datos del PIB publicados por el FMI en el mes de abril.
  • Para todos los inversores. Noveles, expertos, particulares y profesionales grandes y pequeños. Sin mínimos de inversión ni costes de entrada o salida.

2. Investigamos. Todo es mejorable.

Hemos desarrollado el modelo DoR –Dynamic optimal Risk- para que en el caso de gestión pasiva las matemáticas te ayuden a ahorrarte los costes de gestión (por pequeños que sean) y en el caso de gestión activa la lleve a alcanzar su máximo potencial.

3. Estamos en la era digital: aportamos herramientas útiles y originales.

  • Si no te vale la cartera de mercado –tienes un horizonte específico de inversión, eres muy joven, o muy mayor, o confías mucho en tus expectativas- tienes a tu disposición la herramienta Do it yourself Portfolio para que construyas tú mismo tu cartera de forma visual.
    Esta herramienta es la solución más sencilla al problema de construcción de una cartera personalizada. Los tradicionales perfiladores de carteras no son ni la única solución ni la mejor.
  • Riskco Portfolio es la mejor app de gestión de inversiones para monitorizar y analizar tus carteras. Además podrás agregar automáticamente las carteras y operaciones que tengas en otros bancos y comparar resultados.

"Ahora que ya conoces nuestra filosofía de inversión,
invertir con Universe AM debería ser obvio, pero
tú decides”

Fundadores y Directores

Rafael García Romero y José Diego Alarcón
Fundadores de Serfiex, SA. Empresa líder en Risk Management y ALM en España en 1993
Asesores de inversiones desde el año 2000.