Universe: Gestión pasiva evolucionada


Universe AM es la primera gestora de inversión de fondos española centrada en gestión pasiva.

La gestión pasiva es la alternativa de inversión racional en estos tiempos de tipos de interés negativos que vivimos, para los que no creemos en milagros financieros continuos.

El número de inversores que confía en la gestión pasiva tiene una tendencia creciente. En Estados Unidos supera el 30%, en Europa está alrededor del 20%. En España se estima que solamente llega a un 1% del patrimonio total y en su mayoría se destina a ETFs gestionados por gestoras extranjeras que tienen una penalización fiscal.

Los fondos de inversión españoles -cuando se consideran todos y cada uno de los costes- son más competitivos que la gran mayoría de los ETFs extranjeros.

Todos los inversores necesitamos ahorrar más y que produzca más, debido a la fragilidad que nuestra demografía implica para nuestros sistemas de pensiones.

Universe evoluciona la gestión pasiva y diseña el proceso de inversión más seguro para maximizar tu jubilación y la herencia de tus hijos.


En primer lugar alertamos a los inversores


Tienes que saber que la mayoría de nosotros somos inversores a muy largo plazo aunque no nos demos cuenta. Esto es porque no necesitamos disponer de nuestro ahorro acumulado hasta, muchas veces, por encima de los 65 años, independientemente de que rotemos, o no, nuestras inversiones. Es importante no confundir plazo de la inversión con plazo del inversor.

La inversión es una maratón. No debes intentar correrla como si fueran múltiples carreras de 100 metros consecutivas. El largo plazo magnifica la importancia tanto de pequeños errores como de pequeños aciertos.

Por estas razones y otras muchas, hoy en día los inversores diversifican poco y pagan demasiado. Cuestiónate qué jubilación tendrás, qué herencia y qué clase de conocimientos financieros transmitirás a tus hijos, de continuar haciendo lo mismo. Sin cuestionamiento no hay posibilidad de mejora.


En segundo lugar aportamos soluciones


Nosotros nos tomamos en serio la teoría financiera y hacemos operativa la idea de invertir directamente en la cartera de mercado -la formada por todos los inversores del mundo- al menor coste posible y con una fiscalidad óptima. Si no existe un cambio radical en la estructura de ingresos de la industria, todos y cada uno de los años obtendrás más rentabilidad que la media de los inversores lo cual, después de unos cuantos años, es mucho dinero (efecto acumulado). ¡La verdad es sorprendente aunque es obvia!

La cartera que proponemos tiene las siguientes características propias:

  • Máxima simplicidad. Cuántos menos fondos mejor. Con tres fondos basta.
  • Pondera por PIB en lugar de capitalización. Diversifica mejor.
  • Dirigido a todo tipo de inversores (nóveles, expertos, grandes y pequeños). Sin comisión de entrada ni salida y desde 10 euros.

Y además …

  • Aportamos herramientas útiles y originales:
    Do it yourself Portfolio: para que construyas tú mismo tu cartera de forma visual
    y no pagues nada por asesoramiento o gestión de inversiones.
  • Hemos investigado para que las matemáticas te ayuden a ahorrarte los costes de gestión (por pequeños que sean) con nuestro modelo DoR –Dynamic optimal Risk- Este modelo también se aplica a la gestión activa para que alcance su máximo potencial.
  • Y como estamos en la era digital ponemos a tu disposición la mejor app de gestión de inversiones Riskco Portfolio para monitorizar y analizar tus carteras. Además podrás agregar automáticamente las carteras y operaciones que tengan en otros bancos y comparar resultados.

Invertir con Universe es obvio



Fundadores y Directores

Rafael García Romero y José Diego Alarcón
Fundadores de Serfiex, SA. Empresa líder en Risk Management y ALM en España en 1993
Asesores de inversiones desde el año 2000.